Guía para el cobro de la deducción de los 400 euros
Actualizado viernes 06/06/2008 03:20
FRANCISCO NÚÑEZ
MADRID.- A final de este mes de junio, los trabajadores y pensionistas podrán cobrar 200 euros, la mitad de la oferta electoral de 400 euros de Zapatero. A partir de julio y hasta diciembre, recibirán los otros 200 en pagos de 33,3 euros cada mes. Se trata de la medida con la que Solbes quiere incentivar la economía.
¿Quién cobra?
Hacienda calcula que tendrá que pagar a 14,6 millones de personas, entre asalariados, jubilados y autónomos. Pero la cifra induce a error. Probablemente sólo la mitad de ellos cobrará la totalidad de esos 400 euros, ya que sus ingresos no generan cuota suficiente (pago por IRPF de al menos esa cantidad). Habrá quienes sólo percibirán la mitad, otros, 80 ó 60 euros, según su cuota resultante como consecuencia de sus ingresos. Y en cuanto a las rentas más bajas: no recibirán un sólo euro. Así, las rentas de hasta 9.000 euros anuales, no cobrarán nada, porque los mínimos exentos (familiares y personales) les hacen tener cuota cero. Los mileuristas y jubilados serán los menos beneficiados. Sólo uno de cada cuatro pensionistas (dos millones de los ocho existentes) tendrá derecho a los 400 euros. En definitiva, aquellos que tengan retenciones de menos de 400 euros al año, no podrán recibir toda la ayuda, sólo hasta lo retenido.
¿Cuándo se realizará el primer cobro?
¿Cuándo se realizará el primer cobro?
Las empresas (y la Seguridad Social) calcularán la retención por IRPF que le corresponde a cada trabajador en la nómina que cobrarán a final de junio según sus ingresos con los mismos criterios (por ejemplo, familiares) que aplica desde enero. Por ejemplo, un trabajador a quien la empresa le retiene cada mes 250 euros, en la nómina de junio sólo se le retendrá 50 euros, es decir, cobrará 200 euros más. e ¿Y si la retención es menor? Si la empresa le retiene menos de 200, por ejemplo, sólo 180 euros, en junio no le retendrá nada al empleado. Es decir cobrará 180 euros más de nómina y los 20 restantes (200-180) se acumularán al segundo plazo que percibirá en los seis meses siguientes. Por tanto, entre julio y diciembre recibirá 220 euros más.
¿Y el segundo plazo?
¿Y el segundo plazo?
Se hará a través de las retenciones. Las empresas tendrán que calcular, a partir de la nómina de julio, el nuevo tipo con la novedad de que tendrá dos decimales. A los trabajadores que les quede por cobrar íntegros los otros 200 euros se les minorará las retenciones en 33,33 euros al mes. Así, en el ejemplo del trabajador con retenciones mensuales de 250 euros, entre julio y diciembre tendrá una retención de 216,67 euros, es decir, percibirá 33,33 euros más netos cada mes. Y, en el caso del empleado a quien en junio le quedaba de remanente los 20 euros (porque sus retenciones mensuales sólo llegaban a 180 euros), la empresa deberá prorratear esta cantidad en seis pagas (los 33,33 euros se convertirían en 36,66). Por tanto, su retención quedará en 143,34 euros (180-36,66).
¿Qué ocurrirá en 2009?
¿Qué ocurrirá en 2009?
El compromiso de Zapatero es que esta deducción se aplique durante toda la legislatura. Es decir, también en 2009, y años siguientes, se pagarán 400 euros a cada contribuyente, pero siempre serán en 12 pagas, a 33,33 euros por mes.
¿Qué sucederá con los asalariados que trabajen por ejemplo medio año o de forma alterna?
¿Qué sucederá con los asalariados que trabajen por ejemplo medio año o de forma alterna?
Si han trabajado en el primer semestre, podrán cobrar hasta los primeros 200 euros, y si es en la segunda parte del año, podrán percibir el resto. En todo caso, se los podrán deducir de la autoliquidación del IRPF que hagan en 2009 (declaración de la renta de 2008). Siempre dependerá de los ingresos y de las retenciones practicadas.
¿Se trata de una rebaja de impuestos?
¿Se trata de una rebaja de impuestos?
Es una deducción más en la cuota (como lo es la de por compra de vivienda). Pero, ¡ojo¡: no se trata de un impuesto negativo (como por ejemplo lo es el pago del cheque bebé), es decir, un pago al margen de las retenciones y de tributación. Esto quiere decir que puede ocurrir que el conjunto de todas las deducciones en cuota (vivienda, hijos, etc.) de muchos contribuyentes superen las retenciones practicadas (a ello ayudará si además tienen minoraciones de la base Imponible como fondos de pensiones). En este caso, la declaración les saldrá muy positiva (a pagar) y tendrán que reintegrar a Hacienda parte o los 400 euros recibidos en su totalidad.